Remodelación de cocina. de principio a fin

Posted on Posted in Cocinas

Cuando pensamos en remodelar una cocina, muchas veces nos da un poco de temor el hecho de no saber como empezar. La reforma de la cocina implica una inversión considerable por lo que es fundamental que tengas toda la información posible para tomar decisiones acertadas.¿por donde empiezo?.

Recolección de ideas.

woman-hand-smartphone-desk

En primer lugar usted necesita inspiración. Recoge información e imágenes de internet, revistas, blogs, etc para ayudar a saber qué es lo que le gustaría tener en su cocina:

  • crear un tablero de inspiración en pinterest es una buena manera de guardar las imágenes de diseños de cocina – se puede agregar comentarios para acordarse de lo que te gusta de cada imagen
  • investigar sobre los productos y hacer una selección de los que más le llaman la atención- saber la diferencia entre los diferentes tipos de encimeras, armarios, suelos e incluso los electrodomésticos pueden ayudarle a tomar decisiones acertadas.
  • Haga una lista de prioridades que debe cubrir su nuevo diseño de cocina, y otra con lo que le gustaría tener. Esto le ayudará con el siguiente paso.
¿cual va a ser su presupuesto?

Sometida a un uso intenso y a unas condiciones de higiene, temperatura y humedad especiales, la cocina es uno de los espacios de la vivienda que más acusa el desgaste. es difícil dar un precio aproximado de un costo total de una reforma de cocina ya que varía de un proyecto a otro en función del tamaño del espacio, la calidad de los revestimientos elegidos, el material de la encimera y, en particular, el mobiliario seleccionado. también entra en consideración lo que se pretende lograr con la reforma, si va a ser un cambio profundo o sólo va a necesitar una manito de pintura, se debe tener en cuenta que hay 2 tipos de presupuesto:

el civil, que involucra al trabajo del fontanero, electricista y albañil y el de los muebles y electrodomésticos en sí. El primero dependerá de los metros cuadrados de la cocina; el otro, de la empresa que contrates. Son complementarios, pero pueden correr a cargo de dos empresas distintas.

¿quien va a hacer su remodelación?

dependiendo del tipo de remodelación que desee así mismo debe elegir la empresa que le va a ayudar en su reforma.

en la obra civil, lo más recomendable es contratar a una empresa de construcción o a un arquitecto que se encargue de la obra, y ellos usualmente tienen fontaneros, electricistas y albañiles de confianza, con los que ya han trabajado. otra de las ventajas es que ellos son los que se encargan de los detalles de la reforma y si su tiempo es poco, esta medida puede resultar conveniente.

también está la opción de contratar y supervisar la obra usted mismo, lo cual requiere bastante tiempo, ser muy organizado, la empresa que usted contrate para la fabricación de los muebles, es clave, su elección debe ser estudiada con detenimiento, tener en cuenta su experiencia, reputación, productos y servicios ofrecidos.

consigue los permisos

no todas las remodelaciones requieren licencias de construcción. sólo aquellas en las que se modifique el área construida en una casa, por ejemplo: si se derriba un muro para obtener más espacio. se debe pedir en curaduría.  

Licencia para Ampliación: Se requiere para incrementar el área construida de una edificación existente.

toma las decisiones finales y revisa los planos

después de la elección de la empresa que fabricará los muebles, el diseñador de la empresa presentará una propuesta con todas las especificaciones y requerimientos teniendo en cuenta las necesidades y las limitaciones del espacio a trabajar, esto junto el primer presupuesto de los muebles. si bien, rara vez es el definitivo.

  • elección de sistemas de apertura,
  • acabado para los muebles,
  • material de la superficie de trabajo y del salpicadero,
  • definir accesorios de los muebles
  • iluminación,
  • electrodomésticos y fregadero
  • acabado de pared y el piso.

una vez elegidos los anteriores ítems con el diseñador, se firman los planos y dibujos con especificaciones de materiales.

firma un contrato

indispensable en cualquier negociación, el contrato es un documento legal, que tiene derecho a exigir. y se recomienda hacer tanto para quien sea que haga la obra civil, como para el fabricante de muebles.

haz demoler tu anterior cocina

la demolición de la anterior cocina es trabajo del contratista que realizará la obra civil. es el transporte y desecho de los escombros lo que deberá encargarse según el ministerio de ambiente de Bogotá en la cartilla de manejo de escombros, dice: los generadores de escombros por remodelación deben tener una certificación de entrega de sus escombros a una empresa o persona autorizada, para lo cual deberá hacer la solicitud de recolección y transporte de escombros en el transcurso de las siguientes 24 horas de la generación, a la entidad competente, y ésta tendrá la responsabilidad de la recolección, transporte y disposición final.

revisa el proceso y está pendiente de los pequeños detalles
haz una checklist de todo lo que compraste y lo que te entregaron

Nota: espero que estas recomendaciones ayuden a que el proceso de tu proyecto sea mas amable, nos vemos

Leave a Reply